sábado, 31 de julio de 2010

Os sectores recalificados ocupan unha superficie maior co recinto amurallado

EU VE UN PACTO DE SILENCIO EN EL CONCELLO POR LA RECALIFICACIÓN DE FIXÓS


Dice que Lugo se sitúa «no epicentro da corrupción» a la vista de los asuntos investigados judicialmente

Enrique G. Souto / La Voz.31/7/2010


Esquerda Unida hizo públicas sus sospechas sobre la recalificación de terrenos en el PXOM en tramitación en el entorno del Club de Golf (Fixós) en junio del 2009 y en octubre acudió a la Fiscalía. Ahora que el asunto está siendo investigado en el campo judicial, en el marco de las iniciativas puestas en marcha por la asociación Alpul, ha vuelto a hacerse oír. Ayer, Carlos Portomeñe dijo que los grupos municipales mantienen una especie de pacto de silencio sobre este asunto. Apuntó que no descarta llevar este asunto a la Comisión de Justicia de la UE.


El portavoz de Esquerda Unida en Lugo recordó que terrenos que eran suelo rústico (una parte era de protección forestal y otra agropecuaria) en la aprobación inicial del PXOM pasaron a ser urbanizables en la provisional. Recordó también lo ya publicado en cuanto a la compra de los terrenos a precio de suelo rústico y las sociedades que aparecen en este asunto. En IU están convencidos de que en Fixós se puede dar «o maior pelotazo urbanístico da historia de Lugo».


Portomeñe señaló que los tres partidos que conforman la corporación municipal parecen haber establecido un pacto de silencio sobre este asunto. Dijo que el hecho de que el Bloque no apoyase la aprobación provisional del PXOM no quiere decir que no esté de acuerdo con algunas partes de su contenido. Del PSOE señaló que «debe responder como responsable máximo das recalificacións», y de nuevo apuntó a los lazos familiares (familia política) de la delegada municipal de Urbanismo.


Del PP, apuntó que su candidato a la alcaldía, Jaime Castiñeira, «é o responsable directo» por parte del citado partido, en tanto que es el que se encargaba de los asuntos de urbanismo y en concreto del PXOM.


Pieza fundamental


Del Bloque Nacionalista Galego, Esquerda Unida de Lugo dijo que es una pieza clave en este asunto, en tanto que Fernando Blanco fue conselleiro de Industria. Hace referencia a que en algún momento se aludió a un plan director de campos de golf de Galicia, de cuya existencia duda Esquerda Unida.


EU avisa de que no se dejará asustar y que «falará alto e claro para que as institucións sexan un exemplo de transparencia e honestidade». Portomeñe agregó: «Temos moitos máis recursos, incluíndo a UE, tanto a Comisión de Xustiza como a de Medio Ambiente».



PORTOMEÑE: «SE PRESENTAN QUERELA CONTRA ALPUL, QUE APROVEITEN E METAN A ESQUERDA UNIDA»


El portavoz de Esquerda Unida dejó claro que su partido no retrocederá en el asunto de Fixós por más que se anuncien querellas contra la Asociación por la Legalidad del Plan Urbanístico de Lugo. «Se Orozco e Novo presentan unha querela contra Alpul, que aproveiten e metan a EU, porque ratificamos ata a última coma».


En el transcurso de la rueda de prensa que ofreció en la mañana de ayer en la sede del partido, Carlos Portomeñe, indicó que el alcalde insiste en que la recalificación de terrenos en Fixós en el PXOM (algunos terrenos pasaron de ser suelo rústico a urbanizable) fue impecable; cree que no le queda otro remedio.


Portomeñe destacó que la Xunta, en el informe que emitió en su momento sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal, señaló: «Non consta xustificación de que determinados terreos sexan precisos para un desenvolvemento urbanístico racional e sostible».


Interpretación


El mismo portavoz de Esquerda Unida se refirió a las afirmaciones hechas desde el gobierno local de que María Novo no era delegada de Urbanismo cuando se decidió la polémica recalificación en el entorno del campo de golf. Pero sí era, indicó Portomeñe, responsable de la empresa municipal del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario